Ya sea para practicar supervivencia, hacer bushcraft o ir de camping, es de vital importancia saber donde montar una tienda de campaña y cómo orientarla. Si queremos acampar de forma segura y con unas comodidades básicas, este artículo te ayudará a saber cómo orientar la tienda de campaña y cómo montarla. De este modo no solo evitaremos encontrarnos sorpresas, sino también, estaremos seguros ante agentes externos o climas adversos.
Planificación previa
Antes de salir de casa hay que revisar todo el equipaje para que no nos falte ningún utensilio o accesorio necesario para montar la tienda, por ejemplo: picas, martillo, cuerdas, soportes, tienda, etc.
También es recomendable no montarla por primera vez en el campo, es importante haberla probado antes para saber si se encuentra en buenas condiciones y también para saber como se instala y no llevarnos una sorpresa cuando nos encontremos en el campo.
Hay que llegar al punto de acampada antes de que oscurezca, no es recomendable montar la tienda a oscuras. No tener una visión nos puede generar problemas a la hora de prevenir peligros en la superficie o con ramas peligrosas. Debemos saber la hora en la que sale y se pone el sol.
¿Dónde montar una tienda de campaña?
- Montar la tienda en un terreno llano y nivelado. Hay que evitar los embudos o pozos ya que en el supuesto caso que se produzcan lluvias, podría inundarse. Por este motivo se recomienda acampar en zonas altas.
- Evitar lugares cerca del agua, no sabemos si la marea puede subir o las posibles lluvias nos pueden arrastrar.
- Intentar que el terreno sea lo suficientemente duro y estable para plantar las varillas o estacas en el suelo que resistan durante toda la noche.
- No cavar surcos o canales alrededor de la tienda porque destroza el terreno y no respeta el medio ambiente. De este modo ya habremos terminado el paso tan importante de la orientación de la tienda de campaña.
- No ajustar mucho las bandas y los postes insertados porque pueden dañar las costuras. Hay que trabajar con una tensión normal.

¿Cómo montar una tienda de campaña?
- Despejar el lugar: la localización donde vamos a instalar la tienda de campaña debe de estar despejada para poder colocar la tienda de campaña correctamente de forma segura. Antes de montar la tienda, es recomendable quitar ramas, piedras y otros objetos que nos puedan molestar en la espalda cuando nos tumbamos.
- Si la tienda la montas en la noche, es recomendable ayudarse de una linterna potente para dar una buena visibilidad al espacio.
- Utilizar elementos de la naturaleza: Si quieres tener una mayor amortiguación cuando te tumbes, puedes generar una capa de hojas en el suelo que harán la función de colchón natural. En este sentido también podrás ayudarte con troncos a la hora de atar cuerdas, ramas, rocas, etc.
- Cuerdas y sujeciones: El siguiente paso será colocar la tienda en el suelo ayudándonos de cuerdas y estacas para que quede correctamente fijada. Aconsejamos fijarla bien a árboles o piedras pesadas mediante los vientos.
- Piquetas: para sostener con seguridad la tienda de campañas es recomendable utilizar piquetas que se fijan en el suelo y sirven para finalizar el montaje de la tienda. Las piquetas normalmente están fabricadas con metal y se colocan en los laterales. Las piquetas van clavadas en el suelo y se colocan con cierta inclinación en el sentido contrario de las cuerdas para que tengan palanca, evitando que se salgan con la fuerza.

- Viento: Cuando tengas la tienda montada, podrás moverla y orientarla donde mejor te convenga teniendo en cuenta la forma de la tienda y la dirección del viento. Normalmente las tiendas se orientan apuntando en contra del viento para que cuando salgas puedas visualizar si alguna tormenta se dirige hacía donde nos encontramos.
- Localización del sol: un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de montar una tienda de campaña es la orientación del sol ya que a primera ora de la mañana cuando el sol salga, es aconsejable que la temperatura se vaya subiendo para comenzar a realizar la tarea y actividad que quieres hacer.
- Si resulta que no estás en plena naturaleza o tienes un tarp para colocar sobre el techo, resulta útil para proteger la tienda de la lluvia, viento y calor. El tarp o techo adicional puedes atarlo con cuerdas o ganchos.

¿Cómo orientar la tienda de campaña ¿Norte, sur, oeste o este?
Cuando vas a acampar no hay una dirección u orientación específica para poner la tienda de campaña. Normalmente se aconseja ubicar la puerta de la tienda hacia el este con la premisa de recibir el sol a primera ora de la mañana.
Sin embargo, lo más importante y que debes de tener en cuenta es que el viento no vaya de cara a la puerta de la tienda. Si esto se produce, la tienda puede llenarse de aire y levantarse con un viento fuerte. También puede pasar que la tienda se rompa.
¿Ahora sabes como montar una tienda de campaña en la naturaleza?
Es aconsejable que la tienda esté próxima al fuego para que la zona esté caliente.
Con la información que te hemos proporcionado ya sabes como montar una tienda de campaña y cómo orientarla. Hay que tener en cuenta que dependiendo de la tienda de campaña, se montará de una forma u otra.