¿Qué son los zarzales?

Podemos llamar zarza o zarzales a los matorrales altos donde suele haber vegetación o arbustos espinosos formados en los campos o praderas. Dependiendo la zona se pueden distinguir varios tipos de zarzales, por ejemplo:

Este arbusto espinoso formado de conglomerado de ramas se puede ver entre olivos, almendros, encinas, pinares y una amplia gama de vegetación. Son lugares donde la caza es dificultosa, sin embargo, existe una modalidad de caza en la cual se aprovecha este tipo de vegetación que sirve de refugio para ciertos animales

El zarzal pincha e incluso puede llegar a herir a los perros. Por estos motivos, no todos los perros son buenos cazando en este territorio. Normalmente son perros de razas pequeñas los que se atreven a entrar en las zarzas para la caza de la presa. En este artículo os contaremos cuales son los mejores perros conejeros zarceros según nuestro criterio.

zarzal caza

¿Cuales son los mejores perros para cazar en zarzas?

Si te estás preguntando cuales son los mejores perros para cazar conejos en zarzas y otras presas, a continuación, os daremos toda la información relevante para que escojáis los mejores perros para zarzas que existen. El perro es el acompañante ideal para garantizar éxitos en cualquier salida de caza y disfrutar de una excelente temporada cinegética. Por este motivo es importante seleccionar al perro adecuado para cazar conejos y otros animales que se encuentran entre las zarzas. 

El perro zarcero es un tipo de perro que se mete en zarzas a por la presa. No es un tipo de perro obligado a ser bueno cazando en otros territorios, sin embargo, se caracteriza por ser un perro pequeño que entra con facilidad en las zarzas para buscar la caza.

A los perros zarceros se les distingue por introducirse en la zarza según el tipo de presa: pelo y/o pluma. Entre todas las presas que se pueden cazar con los perros zarceros destacamos: conejos, palomas, zorzales, perdices, zorros, zorzales, etc. 

Los mejores razas de perros conejeros cazando en zarzas son:

Es habitual utilizar este tipo de perros cazando conejos en zarzas, por ejemplo. Aunque debemos saber que la raza de los perros es importante a hora de cazar en un determinado terreno y utilizando una técnica en concreto. Es cierto que, si se adiestra al perro y tiene cierta predisposición natural, es posible que con otras razas de perro puedas cazar en zarza perfectamente. Aunque hay razas como el bretón o podenco, que bien adiestrados, sean unos perros excelentes para este tipo de caza. Hay perros que cazando en zarzas duras son muy buenos independientemente de la raza. Uno de los mejores perros sin duda es el podenco cazando en zarzas, es una raza perfecta para este cometido.

¿Cuales son las principales características y ventajas del perro zarcero?

⬆ Perros pequeños. 

⬆ Multitud de razas con predisposición para esta caza.

⬆ Excelente olfato. 

⬆ Polivalencia.

Los perros zarceros también se caracterizan por estar siempre dispuestos a meterse en la zarza y buscar con mucha facilidad. Existen diferentes modalidades de perros zarceros:

Perros cazando en zarzas

Cuando os propongáis cazar en zarzas hay que tener en cuenta una serie de factores, por ejemplo, la densidad de zarzas. También hay que saber adiestrar al perro en los diferentes terrenos donde vayas a cazar. Si cazas con frecuencia en otros terrenos que no sean zarzas, es normal que el perro sea de la raza que sea, no cace porque no está acostumbrado a ello. Es habitual ver a perros Beagle cazando en zarzas como también es habitual ver a todo tipo de podencos. Hay perros que por su naturaleza valen para este tipo de caza. 

También hay que valorar la independencia del perro a la hora de alejarse del dueño cuando tenga que ir a las zarzas y deba alejarse en el monte. Junto con otros factores como la habilidad de seguir el rastro, determinar si son perros para zarzas

El video que adjunto a continuación pertenece al canal de Youtube de campo arañuelo y en él se visualiza como se cazan los conejos en zarzas con la ayuda de los podencos. Espero que disfrutéis.